CULTURA

En esta gestión entendemos la vital importancia de la jerarquización y del realce de la cultura desde las raíces mismas de la ciudad. El cruce transversal de lo guaraní con la modernización que le supo aportar la llegada de la represa.

Nos enfocaremos en la revalorización de nuestra herencia cultural guaraní, la lengua, sus costumbres, sus danzas, sus rituales y sobre todo reflotar el inmenso respeto que este pueblo le tenía a lo suyo.

Fiestas como la de San Juan Bautista, la Yerra y los festejos por el día del pueblo no serán solamente entretenimiento. En ellas se harán un fuerte trabajo de investigación y de búsqueda para que estén todos los elementos y rituales que se fueron perdiendo con el correr del tiempo.

Entendemos desde esta Secretaría que somos el hoy de un ayer de inmenso imaguar. Los vecinos, sus historias y todos sus aportes posibles serán de vital importancia para ello.

Pero para enfocarnos y hablar de acciones concretas en estos cuatro años, podemos nombrar talleres de teatro, danza, canto, pintura, clases de diversos instrumentos musicales. Los jóvenes y sus nuevas corrientes artísticas no quedaran afuera, la cultura urbana es una hermosa y mágica cuestión que nos interpela en la actualidad.

La visita de distintos artistas correntinos será algo de lo que vamos a poder disfrutar a menudo sin necesidad  de esperar alguna fecha en particular.

Por eso como dice el gran Osvaldo Sosa Cordero… “Para salvarse, hay que juntarse y arremangarse”.

El día de mañana cuando hagamos memoria y miremos para atrás, seremos testigos de que nuestra gloria fue hacer historia, todos, absolutamente todos los ituzaingueños.

Y como última línea, me encantaría que todos entendamos que el arte salvará al mundo.

Alfredo Ojeda.

MUSEOS

MUSEOS

PASEOS

PASEOS

PARROQUIAS, IGLESIAS Y TEMPLOS

PARROQUIAS, IGLESIAS Y TEMPLOS

Nuestra Visión

  • CULTURA VIVA

    Es inagotable el cruce cultural con el que nos iremos encontrando en el cotidiano ituzaingueño, sus costumbres, lengua, gastronomía, leyendas, el idioma mismo.

  • CORRIENTES ES CULTURA

    Corrientes en su extensión toda es cultura. Desde su creación, sus mitos, sus leyendas, su lengua ancestral hasta su inmenso Paraná forman parte de nuestra cultura.

  • VIVAMOS CULTURA

    Desde este maravilloso lugar lo invitamos a vivir nuestra cultura ancestral, su evolución hasta donde nos encontramos hoy en día y disfrutar del viaje para llegar a ese Norte con bases de tiempo imaguaré.

  • SOMOS CULTURA

    Poder adentrarse y ser parte de la vitalidad de nuestra cultura, de sorprenderse con cada hecho y suceso cultural es lo que hace único e inigualable a Ituzaingó.

¿Qué desafíos tenemos?

Cultura en los Barrios. Trabajar la territorialidad de la cultura brindando la posibilidad a distintos grupos culturales de poder mostrar lo que hacen, al mismo tiempo, que se trabaja en la intervención de arte público en espacios comunes. Grupos: artistas musicales, obras de teatro, poesía, literatura, danzas, etc.

Fortalecimiento de Espacios y Grupos Culturales de la Ciudad (EyGC). Desarrollando su capacidad de gestión y visibilizando la potencial oferta de actividades culturales, al mismo tiempo que desarrollamos presencia de gestión municipal en ellos, mediante competencias, conciertos, etc. EyGC: espacios culturales independientes (ECIs), academias de danzas, traperos, chamameceros, músicos independientes, etc.

Agenda Cultural. Visibilizar una agenda compartida, para toda la Ciudad que esté integrada a la agenda turística para poder potenciarla y donde se garantice la participación de los actores vinculados, fortaleciendo el concepto de Ciudad de Eventos. Fechas: San Baltazar, Karaí Octubre, Caña con Ruda, fechas patrias, etc.

Posicionamiento y jerarquización de los Espacios Culturales Municipales (ECM). Para que sean considerados puntos de referencia culturales para toda la Ciudad, generando agendas y contenidos cercanos, amigables y de interés. ECM: Centro Cultural, Museo Bernardino Valle, Museo de Campo, Museo Antropológico, Museo Lagraña.

Jerarquización de los Elencos Municipales. Para participar en distintos eventos y fechas de agenda cultural y turística donde se capitalice la gestión cultural del Municipio. Participación en actos y recreos escolares, eventos culturales, etc.

EVENTOS ANUALES

Dirección: Corrientes 1715
Horario de Atención: de Lunes a Viernes
de 7hs a 22hs.
Correo: cultura@ituzaingo.gob.ar
Instagram: @cultura.ituzaingo
Facebook: Secretaría de Cultura Ituzaingó