HISTORIA

Más de 150 años de antigüedad

¿Quiénes somos?

La sociedad de Ituzaingó, así como su territorio y espacio habitado, condensan la mestización de varios siglos de historia. La preexistencia de las comunidades originarias, la impronta jesuítica y los procesos poblacionales de los siglos XIX y XX han delimitado un particular modo de ser, sentir y relacionarse con el mundo: el legado guaraní, la religiosidad (danza, música, prácticas y creencias), su historia de frontera, su flora y fauna propias del gran ecosistema Iberá; sumado a la huella del modernismo tecnológico devenido del emprendimiento hidroeléctrico Yacyretá hacen de Ituzaingó una sociedad con matices disímiles y particularidades únicas a nivel regional.

Así, la sociedad de Ituzaingó combina prácticas, creencias, saberes y formas de comprender el mundo que devienen de diversas territorialidades.

Vivienda familiar típica de principios del siglo XX

Gentileza de Elena Romero.

Familia Resoagli Casa familiar del siglo XX
Fotografía: Sergio Alceiba 1980.

Barrio 1000 viviendas
Construído entre 1970 y 1980

Paseo Los Pioneros Construído entre 1970 y 1980
Fotografía: Sergio Alceiba 1980.

De esta forma somos memoria guaraní-jesuítica, paisajes con casas antiguas, calles y patios de arena, memorias sobre bailes de salón y chamamé, tierra de ganado y estancias, pueblo ecuménico creyente en Dios, gauchillos, santos, santas, vírgenes, paje y kurundú, narradores de mitos folklóricos y saberes que no se limitan a la provincia o el país, sino que trascienden las fronteras enredándonos imaginarios de otros lugares del mundo.

Somos un pueblo mestizo, una comunidad de frontera, una sociedad en constante transformación. Somos la tierra del guaraní, de lo jesuítico, de la vida portuaria, del río Paraná y de Yacyretá.

Chamamé
Fotografía: Emiliano Martínez.

Gauchos
Fotografía: Juan Rotela.

Creencias religiosas Procesión Santo Patrono de Ituzaingó
Fotografía: Mauro Acosta.

Tradiciones: Cruce de brasas Fiestas patronales San Juan Bautista
Fotografía: Juan Rotela.

La sociedad actual de Ituzaingó se configura como resultante de grandes mutaciones, de complejos procesos poblacionales y de ocupación del espacio, de proyectos binacionales y constante contacto con lo diverso: una sociedad intercultural, pluridimensional y compleja.

Comprender lo que somos, y qué podemos ofrecer a los que nos visitan, nos permite reconstruir lazos con la memoria, con la historia y anhelos. Reconocer de dónde venimos como sociedad nos hace respetuosos de los procesos que nos han constituido como tal. No somos solo pasado, sino también una sociedad nueva, emergente de una historia particular y en constante cambio: una nueva correntinidad.

Playa Paranaguá
Fotografía: Juan Rotela.

Yerra y doma correntina
Fotografía: Emiliano Martínez.

Vertedero principal Represa Hidroeléctrica Yaciretá

Carnavales
Fotografía: Mauro Acosta.