Search
Close this search box.

XV Fiesta Nacional de la Yerra y la Doma Correntina

La nueva edición de la fiesta que realza la cultura del hombre de campo correntino, se presentó del viernes 9 al domingo 11 de septiembre, en Ituzaingó.

Aquí compartimos la nómina de ganadores y detalles de un evento que contó con la participación de destacados jinetes y diferentes agrupaciones gauchas, que pusieron de manifiesto los rasgos más característicos de nuestras tradiciones, con un marco multitudinario de público.

La Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina celebra el trabajo rural de cada familia, de cada establecimiento y cada productor de nuestro departamento y la región, un gran evento folclórico que rinde honor a la tradición gauchesca.

El Intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, destacó este encuentro, que se realiza durante tres días en el mes de septiembre y tiene como objetivo hermanar a los hombres y mujeres de campo con los de la ciudad a partir del despliegue de actividades tradicionalistas, en que el pueblo abre simbólicamente “las tranqueras” para mostrar las tareas de los productores rurales y recibir a cientos de concurrentes que llegan de localidades vecinas, de otras provincias y también desde el exterior, para compartir estas tradiciones camperas.

El evento, fue organizado por la Municipalidad de Ituzaingó, a través de la Secretaría de Turismo, junto a la comisión integrada por  un grupo de productores, y al igual que las ediciones anteriores, con el acompañamiento y la confianza de diferentes instituciones, entre ellas el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Turismo y de la Producción del Gobierno de Corrientes, Lotería Correntina, que destacan la relevancia de la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina.

En el predio del Polideportivo Municipal San Juan Bautista se consagraron los siguientes ganadores, que se destacaron en el campo de destrezas.

CLASIFICACION DEPARTAMENTAL PARA JESÚS MARÍA

CLINA LIMPIA:

1° Patricio Caballero

2° Pablo Retamar

3° Ceferino Ortiz

BASTOS CON ENCIMERA:

1° Cristian Sosa

2° Emiliano Techeira

GRUPA SUREÑA:

1° Luciano Segovia

2° Gastón Gómez

3° Nelson Muñoz

RUEDO:

Clina limpia:

1° Rodrigo Gómez (de Berón de Astrada)

2° Exequiel Almada (de Santo Tomé)

3° Fabricio Fidel

Basto Con Encimera

1° Alexis Gadea

2° Hugo Pera

3° Víctor Centurión (Chaco)

Grupa Sureña

1° Miguel García (de Berón de Astrada)

2° Daniel Giménez (de Virasoro)

BROCHE DE ORO EN CLINAS

1° Nahuel Griolio

2° Eduardo Cantero

BROCHE DE ORO EN BASTOS

1° Alejandro Rubín

2° Luciano Rojas

3° Ramón Ortiz

PRUEBA DE RIENDAS DAMAS:

1° Delfina Schefer Breard

2° Verónica Ojeda

PRUEBA DE RIENDAS CABALLEROS:

1° Rodrigo Gómez

2° Samuel Barreiro

ENLAZADA DE VACUNO:

1° Saúl Castillo

APARTE CAMPERO:

1° Miguel García, Carlos Ávalos y Cesar Ojeda.

PRUEBA DE ORDEÑE:

1° Soledad Miérez, Zulma Rodríguez, Guaynita Mary, Tila Ojeda

YERRA ADULTOS:

1° Fernando Ivalos y Carlos Zacarías.

YERRA NIÑOS:

1° Lautaro Verón y Dilan Blanco.

ARREGLATE COMO PUEDAS:

1° Antonio Rojas y Domingo Rivero

El evento, además de las destrezas gauchas y espectáculos criollos, los desfiles tradicionalistas con las delegaciones, la variedad de comidas típicas, los asados en fogones, exposiciones de animales que muestran nestra producción, presentó una atractiva grilla de destacados artistas que acompañaron estas noches camperas y convirtieron la fiesta en un verdadero éxito.

El viernes 9 de septiembre comenzaron las actividades en el campo de doma y los juegos campestres, en los que participaron chicos y adolescentes.

En el escenario mayor se presentó la Noche de la Juventud, con artistas de trayectoria con un variado repertorio de nuestra música chamamecera.  Ivonne Anahí Mielnizuk fue electa Guainita 2022, Reina Nacional de la Fiesta de la Yerra y Doma Correntina, Candela Godoy es la 1º Princesa y Valentina Estefanía Breard la 2º Princesa.

El día sábado, por las calles céntricas de la ciudad se desarrolló el desfile de agrupaciones tradicionalistas, en un recorrido de 15 cuadras aproximadamente, el que fue apreciado por un marco importantísimo de público, que después de dos años que no se pudo realizar la fiesta por la pandemia del Covid19, disfrutó del despliegue de más de 600 jinetes de los establecimientos rurales del departamento de Ituzaingó y de localidades vecinas, la participación de escuelas de danzas y delegaciones de colegios, pintaron la ciudad de tradiciones gauchas.

En la apertura oficial de la fiesta, en representación del gobierno provincial, Alejandra Eliciri, Ministra de Turismo de Corrientes, destacó la importancia de esta celebración que reivindica el trabajo rural, el fervor del gaucho y pone en valor las tradiciones y actividades del campo.

Para dejar inaugurada la fiesta, Juan Pablo Valdés, Intendente de Ituzaingó, manifestó su emoción al presidir por primera vez este evento, enfatizó sobre las tareas de la gente del campo “personas que día a día le ponen el pecho al país” y agradeció la masiva participación de las agrupaciones, como así también el compromiso asumido por la comisión mixta, a cargo de la organización y el acompañamiento de todo el equipo municipal a través de las diferentes áreas, que contribuyen a que la fiesta trascienda las fronteras de la provincia de Corrientes.

En el predio del Polideportivo Municipal San Juan Bautista se instalaron stands y puestos que conformaron el “Patio de Tierra” y la Expo Feria Artesanal y Comercial. Este “Patio de Tierra”, simboliza los antiguos “Patios de Estancias”, donde se celebra la culminación de la yerra, reviviendo las manifestaciones del patrimonio cultural de Corrientes, se expusieron y comercializaron productos campestres y gran variedad de comidas típicas.

El evento, también convocó a un importante número de turistas que se acercaron a conocer la exposición de productores locales y de la región, con los mejores ejemplares logrados, de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, entre otros.

En esta oportunidad, además de los premios a jinetes que participaron en el campo de doma y destrezas se entregaron importantes premios a los expositores.

El éxito de la fiesta, es el resultado del trabajo que realizaron con gran dedicación, diferentes áreas del municipio de Ituzaingó, junto a los productores rurales e instituciones, en un festival pensado para todo el grupo familiar, con una grilla destacada de artistas de trayectoria y sirven de referencia las imágenes de cientos de parejas bailando.

Una gran multitud de público se dio cita para disfrutar de un evento único, que forma parte de nuestra oferta turística, pone en valor la identidad cultural, creado para mantener nuestras tradiciones y destacar las tareas del hombre de campo.