XV° FIESTA NACIONAL DE LA YERRA Y DOMA CORRENTINA

La tradicional fiesta que nos acerca las tradiciones campestres a la ciudad de Ituzaingó se presentó en el Salón Verde de Casa de Gobierno, en Corrientes, el miércoles 31 de agosto.

El lanzamiento oficial de la XV° Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, estuvo presidido por la el Subsecretario de Promoción e Inversión Turística, Lic. Klaus Liebig, la Secretaría de Turismo, Lic Amelia Ramírez y  Secretario de Cultura,  Alfredo Ojeda, ambos integrantes del gabinete municipal, la  M.V. Cecilia Mosqueda, productora ganadera, miembro de la comisión organizadora de la fiesta y la Asistente de Extensión del Centro Regional Nordeste del INTA, Ing. Silvina ESPARZA.

Este año, el evento se presentará del viernes  9 al domingo 11 de septiembre,  en el predio del Polideportivo Municipal “San Juan Bautista”, donde se desarrollará la doma y jineteada, juegos de destrezas, desfile de productores, elección de la guainita, concursos de baile y de sapucay, patio de comidas, stand de expositores, y la presentación de destacados números artísticos, que lo convierten en un evento atractivo para la comunidad y cientos de visitantes atraídos por esta celebración que manifiesta nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Las estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, mencionan que el turismo rural en la región Litoral logró un auge extraordinario y se muestra al mundo como un producto sustentable y concreto.

La Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, ha crecido exponencialmente cada año; destacándose por el importante número de agrupaciones gauchas que participan, de toda la región, como así también turistas del país y de los países limítrofes, quienes además de participar en esta fiesta  disfrutan de las bellezas naturales de nuestra ciudad.

El programa incluye la Noche de la Juventud con elección de la Guaynita, que se realizará el viernes 9 de septiembre, con participación de jóvenes representantes de agrupaciones gauchas e instituciones deportivas, sociales, culturales o educativas de la región.

El sábado 10 de septiembre se realiza el Desfile Tradicionalista, con un recorrido de 15 cuadras, hasta llegar al Polideportivo Municipal “San Juan Bautista”. Participan las agrupaciones gauchas, con jinetes que lucen orgullosos sus atuendos personales, rastras y facones, como así también los del caballo; carruajes antiguos, reinas, agrupaciones de instituciones educativas y de escuelas de danzas folklóricas.

Durante los tres días de la fiesta, se presentan las destrezas gauchas, se disfruta en el escenario mayor de atractivos números artísticos en el predio y del “Patio de Tierra”, donde se realiza la Feria de Artesanías y la Expo Comercial, en la cual se puede encontrar productos campestres (cuchillos, monturas, vestimenta típica gauchesca, mates, bombillas, accesorios) y gran variedad de comidas típicas (dulce, quesos y alimentos caseros). Asimismo, se destaca la Exposición de Productores, quienes presentan los mejores ejemplares logrados de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, con participación de productores locales y de la región.

El evento, es organizado por la Municipalidad de Ituzaingó junto a la comisión integrada por  un grupo de productores, y al igual que las ediciones anteriores, cuenta con el acompañamiento y la confianza de diferentes instituciones, entre ellas el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Turismo y de la Producción del Gobierno de Corrientes, Lotería Correntina, que ponen de manifiesto la relevancia de la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina.