Search
Close this search box.

Ituzaingó celebra los 90 años del músico Secundino Martínez

Ituzaingó celebra los 90 años del músico Secundino Martínez

En el Club Social se realizó el homenaje al músico chamamecero al cumplir sus 90 años.

El intendente Juan Pablo Valdés, junto al viceintendente Emilio Nicolás, entregaron una placa a Secundino Martínez, el Ciudadano Ilustre de Ituzaingó, en reconocimiento a su trayectoria.

El evento, organizado por amigos músicos y vecinos de “Don Secu”, contó con la presencia de familiares, quienes junto a los músicos y afectos cercanos a Secundino, disfrutaron de un momento inolvidable, cargado de emoción y alegría.

A manera de apretada síntesis, es preciso recordar que el acordeonista y compositor Secundino Martínez nació en Ituzaingó, el 2 de julio de 1934. Con su trayectoria se convirtió en uno de los protagonistas destacados de la música chamamecera en el litoral argentino.

“El Campiriño del acordeón”, apelativo que le impuso la revista “Iverá”, actuó junto a músicos de renombre y recorrió escenarios, desde el año 1947 en que se produce su debut profesional.

En 1964 conformó un trío con los “Hermanos Mauriño”, se presentaron en el Festival de Santo Tomé, donde lograron el primer premio y con ese galardón, integraron la delegación correntina que se presentó en el Festival Nacional del Folklore en Cosquín (Córdoba), en la edición del año 1965.

Con innumerables presentaciones en diferentes escenarios, donde cosechó aplausos y muchísimos amigos musiqueros, grabó junto al maestro Isaco Abitbol y posteriormente integró la Orquesta Folklórica de Ituzaingó,

Actualmente, con sus 90 años, sigue interpretando temas de su autoría, como ser “A mi flor de jazmín”, “Don Anastacio”, “El taconeo”, “Ituzaingueña querida”, “Mi sueño dorado”, “Sauceñita” y cientos de temas inolvidables que forman parte del cancionero chamamecero.

Además, de que hace unos años, fue declarado Ciudadano Ilustre, también en su homenaje se impuso su nombre a la Sala de Músicos del Anfiteatro Salvador Sena, en Ituzaingó.

Por su destacada calidad interpretativa, sus canciones son replicadas por varios músicos y sigue siendo convocado para presentaciones artísticas.