El hall del Centro Cultural recibió el nombre de Atilio Ramírez

El hall del Centro Cultural recibió el nombre de Atilio Ramírez

En el marco de la apertura de la Feria de Aves de Sudamérica, se rindió homenaje al artista Atilio Ramírez, pintor y escultor, de destacada trayectoria en Ituzaingó.

El intendente municipal Juan Pablo Valdés, junto al artista Atilio Ramírez, descubrieron la placa, en un emotivo acto, que contó con la presencia de los familiares y amigos de Atilio, funcionarios provinciales, locales y participantes del 1º Encuentro de Aves de Ituzaingó y XIII Feria de Aves de Sudamérica.

El reconocimiento se realizó por ser el  autor del mural “Siesta de Poras”, un maravilloso mural que recrea los principales mitos populares del Nordeste Argentino, elaborado en acrílico, el cual está ubicado en el hall del Centro Cultural, tiene una extensión de 6.5 × 3.5 metros, y que fue presentado en diciembre del año 1999, siendo Director de Cultura de la Municipalidad de Ituzaingó, Miguel Raúl “Miguelito” López Breard.

El intendente Juan Pablo Valdés, mencionó que el reconocimiento a Atilio Ramírez es por esta magnífica obra, que este año cumple los 25 de años de su creación, a un hombre muy ligado a la cultura de nuestra ciudad, que hizo un aporte muy importante, y logró rescatar la esencia de los ituzaingueños. 

Breve reseña del artista Atilio Ramírez

Atilio Ramírez es oriundo de Paso de los Libres (Corrientes), pero ituzaingueño por adopción.

Nació el 14 de agosto del año 1948. Desde el año 1974 vive en Ituzaingó, lugar donde contrajo matrimonio y nacieron sus hijos.

Se desempeñó en distintas actividades públicas y privadas. Fue Director de Cultura en la Municipalidad de Ituzaingó desde el año 2000 en la gestión del Dr. Octavio Valdés y permaneció en ese cargo hasta el año 2010, en la gestión de Manuel Valdés, quien posteriormente lo designó Director de Museos. Atilio Ramírez  puso en marcha el Museo Antropológico, donde con gran dedicación realizó los cuadros, mapas y diseñó el circuito.

Actualmente, Atilio es un artista consagrado. Expuso sus obras no sólo en la provincia de Corrientes y provincias vecinas, sino también en Capital Federal y países limítrofes.

En la mayoría de sus obras utiliza la técnica del óleo, pero también lo ha acompañado el pastel, la acuarela, el acrílico, la talla de madera, la cerámica, entre otras variantes. Fue el creador de la estatuilla del “Indio Itú”, premio que se entregó a diferentes personajes destacados en nuestra ciudad.

Los paisajes, la naturaleza, la cultura popular, los mitos y leyendas, son los elementos que quiere perpetuar en sus obras.

En la obra, “Siesta de poras” (es decir, “Siesta de duendes”), que este año cumple 25 años de su creación, Atilio ilustra un escenario típicamente correntino, con esteros y bañados en donde se congregan los personajes míticos más representativos de la región, que suelen sorprender a las personas en plena tarde, en horas de la siesta.

En el mismo, se observan más de veinte figuras, entre las que se encuentran los duendes creados por los padres, para retener a sus hijos en la casa durante las horas de descanso, horario conocido como “la siesta correntina”. Estos personajes son: el Pombero, Yacy  yateré, Curupí, Jaguareté Abá, Karaú, Caburé y Gurises; dispuestos en un teatro ficticio a orillas del Paraná a la hora en que el sol muestra su mayor energía, marcando con nitidez las luces y los colores.

El mural “Siesta de poras”, desde su creación, está ubicada en el hall central, que ahora lleva el nombre de Atilio Ramírez, en el Centro Cultural de Ituzaingó.