ACTO POR LA INDEPENDENCIA DE URUGUAY

El 25 de agosto se cumplieron 197 años de la independencia de Uruguay y la Municipalidad de Ituzaingó acompañó a la colectividad uruguaya en sus festejos.

En un claro gesto de hermandad, hacia los residentes uruguayos en nuestra ciudad, se realizó el acto en la Plazoleta República Oriental del Uruguay.

El acontecimiento contó con la participación de integrantes del Gabinete Municipal, del Honorable Concejo Deliberante, representantes de las fuerzas de seguridad y vecinos.

Se izaron los pabellones de Argentina y Uruguay, los que flamearon junto a la Bandera de Artigas y la Bandera de los 33 Orientales, símbolos patrios del país vecino.

En la alocución, se hizo referencia a que junto a los pabellones, los himnos nacionales reflejan la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones de un país, por tal motivo se entonó el Himno Nacional de Argentina y el Himno Nacional de Uruguay.

Asimismo, se mencionó que según los relatos de la historia, aquel 25 de agosto, luego de la declaratoria de la Independencia, los congresistas habrían concurrido a un rancho contiguo al lugar donde se celebraba el congreso, en el que se encontraba la imagen de la Virgen de los 33 Orientales, a quien invocaron en la luchas por la libertad.

Una réplica de esa imagen, que se venera en la Catedral Basílica,  es la que presidió el acto, la cual fue  realizada por monjas de clausura en el Departamento de Florida en Uruguay, para ser enviada de obsequio, a los residentes uruguayos en Ituzaingó.

La invocación religiosa estuvo a cargo del P. Francisco Lucardi. Posteriormente dos residentes uruguayos dirigieron palabras alusivas a la fecha y se relataron su llegada a Ituzaingó y la elección de quedarse a vivir en nuestra ciudad. En representación del municipio, hizo uso de la palabra la Secretaría General y de Gobierno, Ana Améndola.

Es preciso mencionar que Uruguay y Argentina se identifican con el mate, el gaucho, el tango, entre tantos íconos que los identifica, y además comparten la misma Flor Nacional: el ceibo, por tal motivo, se realizó la plantación de un ejemplar de ceibo, como símbolo de hermandad entre ambos pueblos.

Como cierre, se contó la presentación de integrantes del Ballet Folklórico Municipal quienes bailaron danzas típicas argentinas y danzas rioplatenses.