Search
Close this search box.

Acto en conmemoración del Gral. Martín Miguel de Güemes

Acto en conmemoración del Gral. Martín Miguel de Güemes

En la plaza San Martín, se efectuó la ceremonia por el 203ª Aniversario del Paso a la Inmortalidad, del prócer independentista.

El intendente municipal, Juan Pablo Valdés, participó junto a integrantes de su gabinete, fuerzas de seguridad, abanderados de las instituciones educativas, del emotivo homenaje que se realizó a Martín Miguel de Güemes.

En virtud de la importancia de Güemes en la historia argentina, en agosto de 2006 fue declarado Héroe Nacional y cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

El discurso estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, y recordaron que el Gral. Güemes fue quien, sin recursos pudo sostener una lucha sin tregua contra los enemigos de la independencia, lideró una extraordinaria gesta salteña, junto a su ejército de gauchos: los infernales. Güemes falleció en año 1821, a los 36 años de edad y mediante el decreto 433/22 se lo declaró con el título Post Mortem “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa”.

Al dialogar con la prensa, el intendente Valdés manifestó la importancia de estos actos porque el legado se transmite a través de las generaciones, manteniendo viva la historia.