LUGARES PARA VISITAR

 

Museo de Campo

museo campo 01

Ubicación: Calle San Martín y Francisco López. Fundado el 12 de agosto de 2004 nos ofrece una alternativa mas entre los aspectos “locales y foráneos”, constituye una oferta patrimonial donde se percibe lo rural.

Esta organizado de tal forma que una vez que se accede recrea algunos ambientes de la vivienda rural ituzaingueña hasta llegar al patio donde se encuentran artefactos destinados a la labranza de la tierra y al trabajo con el ganado.

Es un recurso histórico- cultural para nuestra ciudad, que recibe una gran demanda turística en temporada alta. Este edificio es una prolongación del Club Social, diseñado con una fachada moderna, respondiendo al estilo del mismo. En su ornamentación externa se encuentra el símbolo de la cultural regional se observa un caballo domado por un gaucho, que representa al correntino sujeto en sus tradiciones y a su vez hace referencia al himno de nuestra provincia que es “kilometro 11”.

El museo conserva los elementos propios de la vida rural, como ser herramientas de trabajo, utensilios de cocina, armas de caza, vestimenta, objetos habitantes de una vivienda de campo; hay un hall donde se observan los medios de transporte utilizados: carretas, maquinarias de campo, objetos para clasificación de ganados, entre otros.

 


Museo Antropológico

Ubicación: Calle Belgrano y Buenos Aires. Fue construido en el año 2005 por la Municipalidad. Cuenta con dos plantas cuya arquitectura responde a un estilo moderno.Posee una rica colección de objetos antropologicos y arqueológicos que data del año 500 a.C. y 1100 d.C.

"Empezamos hoy, el museo de mañana, reuniendo archivos de un pasado atrapado entre la amnesia y el deseo de no olvidar. Explorando el fenómeno natural y las obras del hombre, para aumentar el saber, la cultura y la ilustración del pueblo. Favoreciendo un enfoque integrado del patrimonio cultural, permitiendo reanudar el lazo con las propias raices y elaborar la cultura de otros", son las palabras que denotan la finalidad de este museo.

Actualmente el Museo Antropológico se encuentra habilitado para la visita del publico con importante cantidad de objetos, conserva restos (tumbas) pertenecientes a los indígenas que habitaron nuestra región durante el siglo XVIII.

El edificio fue creado con el objetivo de exponer y conservar los elementos propios de la cultura primitiva. Mantener y valorar los restos portadores de la cultura del hombre primitivo hasta nuestros días.

museo antropologico1

 

El Museo tiene seis salas de exposición en las cuales:

Sala 1: Distribución

Muestra los asentamientos guaraníticos en la región y el país.

Sala 2: Lítico

Contiene material Lítico proveniente de excavaciones, encontrada en el área de Yaciretá en el Departamento de Ituzaingó de la Etnia Guaraní.

Sala 3: Alimentación

Representa los sistemas de alimentación de los guaraníes asentados en la zona.

Sala 4: Costumbres

Esta ambientada hacia la organización social, cultural y política de los guaranies.

Sala 5: Creencias

Data de los pormenores en las creencias religiosas y la vida despues de la muerte de los integrantes de la tribu y sus jefes religiosos.

Sala 6: Artesanias

Muestra las creaciones artesanales de esta tribu que habitaba esta región del litoral argentino.

En este momento también esta en funcionamiento, anexo al edificio, la Biblioteca Popular que anteriormente estaba en el Centro cultural.

 


Paseo Los Pioneros

paseo pioneros01Ubicación: Calle Buenos Aires y Barrancas del Río Paraná. Es un sitio de recreación y esparcimiento, construido junto al equipamiento de la Obra, constituye un excelente mirador para que el turista conozca la ubicación geográfica del lugar.

Se puede apreciar el paisaje espectacular del atardecer, conocer las características del río Paraná, las islas aledañas, la Represa Hidroeléctrica, las Playas, el Zanjón Loreto, el Bario Gral. San Martín, la toma de agua y el puerto local.

El nombre del paseo “Los Pioneros” fue dado en homenaje a los primeros estudiosos del río Paraná, a los Ingenieros Gamberale y Mernoz, que estuvieron a cargo de la Dirección de puertos de Buenos Aires y recorrieron este tramo, concluyendo con el estudio acerca de la posibilidad de construir sobre los rápidos de Apipé una Obra de aprovechamiento hidroeléctrico. Fue declarado patrimonio histórico natural.Tenemos 18 km. de playas de arena concesionadas, desde aquí se puede apreciarlas, las del centro son consideradas la s mas tranquilas, ya que durante la temporada estival, que son los meses de diciembre enero y febrero, las otras, presentan mayor demanda principalmente de jóvenes.

Enfrente se puede observar las islas San Martín, Apipé Chica, Apipé Grande, el canal de navegación, que es el limite entre Argentina y Paraguay y por donde pasan las barcazas que llevan productos alimenticios hacia Buenos Aires.

También se puede hacer una vista panorámica de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá.

Siguiendo el trayecto vemos el Barrio 28 viviendas y las 5 construidas para los directores de la Obra, extranjeros que actualmente la mayoría están deshabitadas y constituyen casa de huéspedes.

 


Paseo Simón Bolivar

paseo bolivar1

Ubicación: Por Costanera, en Bernardino Valle y Bolivar. Espacio construido en el año 2010.

Es un lugar pacífico en pleno centro de la ciudad, donde la circulación vehicular y peatonal es mínima. Cuenta con bancos de hormigon ubicado alrededor de un centro circular, para descansar y pasar una buena tarde en compañia de amigos.

adresen desarrollo web

© 2018 Todos los Derechos Reservados a Municipalidad de Ituzaingó Corrientes. Dirección: Centenario 1519 CP: 3302